Siguiendo la línea de la publicación anterior,
esta semana nos aventuramos a entregar los 20 mejores solos de guitarra que el
rock nos ha entregado.
Dentro de los criterios usados están por
ejemplo, creatividad, sonido, y actitud.
Dicho esto, nos hacemos responsables del listado
por lo que si gusta puede mandarnos al diablo con facilidad. Recuerden que el
orden es aleatorio:
1.- Beat
it, Michael Jackson. Guitarrista: Eddie Van Halen: Solo desenfrenado y
lleno de talento. Es probable que la cara de Michael comenzara a desfigurarse
luego de oír este solo. Tremendo.
2.- Little
Wing, Jimi Hendrix: Precioso. Hendrix antes de los setentas te dejaba claro como se
hacía un solo lleno de sentimiento en una balada.
3.- November
rain, Guns and Roses. Guitarrista: Slash: Suave y melodioso al comienzo, rápido y ligado después. Slash es bueno
para hacer melodías incluso cuando acelera el pulso.
4.- Heartbreaker, Led Zeppelin, Guitarrista:
Jimy Page: Pasado el minuto 2:02 comienza el solo a capella. Aunque con
algunos errores en la digitación es un derechazo en la quijada. Cuando vuelve
la banda a sonar, es más explosivo aún.
5.-
Hotel California, The Eagles,
Guitarristas Don Felder, Joe Walsh: Con una base instrumental acústica, el
solo eléctrico se realza como la luz en el túnel. Los bendings o estiramiento
de cuerdas te calan los huesos.
6.-
Bulls on parade, Rage Against the
Machine, Guitarrista: Tom Morello: ¿En serio es una guitarra lo suena?
Bueno aquí apelamos al criterio de originalidad. Una patada en la entrepierna a
quienes ven la guitarra solo como un trozo de madera con cuerdas. ¿De eso se
trata el rock o no?
7.-
Hold the line, Toto, Guitarrista: Steve
Lukather: En la grabación de estudio el volumen del riff queda por encima
del solo opacándolo un poco, pero sin duda el momento del solo es el clímax de
la canción.
8.-
Money, Pink Floyd, Guitarrista: David
Gilmore: Al momento del solo, el tema cambia de su 7/4 original a 4/4 lo
cual le entrega un dinamismo notable. Como si nada luego el tema vuelve al 7/4.
Un solo muy musical y elegante.
9.- Girls, Girls, Girls, Motley Crue,
Guitarrista: Mick Mars: Este solo huele a cigarrillos, wiskey y noche. Aquí
Mick demuestra que en las 6 cuerdas no era cualquier guitarrista.
10.-
Bohemian Rhapsody, Queen, Guitarrista:
Brian May: La parte del solo es totalmente melodiosa pero no por eso menos
rockera. Hace de puente entre la parte de balada y la de ópera. Un tremendo
solo que traspasa toda frontera musical. El guitarrista afirmó que quiso “componer
una pequeña melodía que haga de contraparte a la principal”.
11.-
Trust, Megadeth, Guitarrista: Marty
Friedman: el solo sucede una parte instrumental bellísima y levanta la
canción hasta la estratósfera. Así deberían ser todos los solos.
12.-
Paradise City, Guns and Roses,
Guitarrista: Slash: A pesar de que el tempo de esta canción en un momento se
acelera, Slash sigue tirando frases bluseras hasta el final. Es como un B.B.
King con una sobre dosis de anfetas. Sigo preguntándome cómo lo hace.
13.- Cult
of personality, Living Color. Guitarrista: Vernom Reid: Vernom Reid, estudió guitarra con profesores jazzeros
y eso se nota. Aquí se mueve libre por el mástil dejándote boquiabierto tanto
por el sonido como por la elección de las notas.
14.-
Crazy Train, Ozzy Osburne, Guitarrista: Randy
Rhoads: Tanto en la versión de Randy como en la de Zack Wylde, parece un
vendaval. Es probable que este sea el origen del Big Bang.
15.-
One, Metallica, Guitarrista: Kirk Hammett:
La canción está llena de partes de guitarra muy bien logradas y el solo
final es una explosión. La limpieza de los tapping y bendings llama la
atención.
16.-
Whole Lotta Rosie, AC/DC, Guitarrista:
Angus Young: Una canción sexual debe tener un solo orgásmico y este es un
buen ejemplo. Angus traspasa la escala pentatónica con estiramientos de cuerdas sacados del
mismísimo infierno. Uno de mis solos favoritos.
17.-
In Bloom, Nirvana, Guitarrista: Kurt
Cobain: Probablemente esta no se encuentre en otra lista, pero representa
bien lo que era Kurt. Un solo de guitarra ruidoso, oscuro y triste. Perfecto
para la canción.
18.-
Cemetary gates, Pantera, Guitarrista:
Dimebag Darrell: El solo central entra como un gatito delicado y cuando el
tempo se acelera se transforma en un tigre dientes de sable. El solo de salida
tiene la dinámica de pregunta – respuesta con la voz, alcanzando un tono
astronáutico.
19.-
Johnny B Goode, Chuck Berry: La
canción fue grabada en 1958 pero sigue fresquita. Todo el rock y los solos posteriores
debiesen agradecer al bueno de Chuck. Pura fiesta en las seis cuerdas.
20.-
Red House, Jimi Hendrix: La guitarra
parece llorar. Nosotros también. Jimi venía de otro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario