jueves, 30 de enero de 2020

Snow Patrol: "Queremos mantenernos haciendo música lo más posible"


“Aún guardo un llavero que alguien me dio cuando los visitamos. Sigue enganchado en mi maleta, la que llevo a todas partes. Siempre me recuerda el tiempo que pasé allí”, dice Gary Lightbody, el cantante de Snow Patrol, al recordar su paso por Chile. El músico, al otro lado del teléfono desde Los Ángeles, Estados   Unidos, y quien estará con su banda en la próxima edición de Lollapalooza Chile, tiene un buen recuerdo de su debut en nuestro país en 2012. “Nos divertimos mucho”, asegura.

El quinteto, que además realizará un sideshow el 28 de marzo en el Teatro La Cúpula, lanzó a mediados del año pasado su último registro, “Wildness”, disco que rompió el silencio musical del grupo que se extendió por siete años y que será parte del repertorio que mostrarán en nuestro país. Registro que es el favorito de Lightbody con su banda, según cuenta a Rockaxis.

- ¿Cómo te has sentido tocando las canciones de “Wildness”? Son canciones algo nostálgicas.
- Sí, algunas son sobre mi crianza. Algunas sobre mi familia. Otras son de temas diferentes. Pienso que es un álbum que se formó o nació en algunas de mis experiencias pasadas. También pienso que mira un poco hacia el futuro. Es un disco esperanzador y alegre, pero quizás parte en lugares menos alegres.

- ¿Qué representa "Wildness" en tu carrera?
- Definitivamente, creo que es el álbum que más me enorgullece. Es el álbum que más aprecio. El álbum más personal que he escrito, hablando de las letras. Espero que sea recibido como uno de nuestros mejores álbumes, al menos es mi favorito.

- ¿Cuál es tu canción favorita de este trabajo?
- Eso cambia, pero creo que la canción que más me importa es ‘Life on Earth’. Nos tomó mucho tiempo crearla. En esa canción, me tardé cinco años en escribir la letra. ‘Chasing Cars’ sólo se tardó 20 minutos en escribir, para que tengas una idea de la diferencia. Creo que es una canción que me enseñó mucho. Pasé por mucho escribiéndola. Y volví al otro lado cuando terminamos la canción, como con un sentido de confianza renovada en lo que estaba haciendo. Creo que todos lo sentimos. Pero hay muchas canciones en este disco que me importan bastante. Hay una canción llamada ‘Soon’ que habla de mi padre. También es muy importante para mí.

- ¿Cómo has visto la reacción de los fans y de la prensa con "Wildness"?
- No leo la prensa, sin ofender (risas), pero la reacción de los fans ha sido increíble. Hemos estado viajando por gran parte del mundo. Obviamente, vamos a Latinoamérica en unas semanas. Pero ya hemos estado en Europa, Australia y en todos lados conociendo a los fans después de los shows. Nos han dicho todo lo que el álbum les significa. La gente me manda cartas, lo que parece inusual hoy por hoy porque todo se hace por Twitter. Son cartas hermosas, contando lo que el álbum significa para ellos y que los ha ayudado a superar algunas cosas. Eso me llega.


- ¿En qué punto de la carrera está Snow Patrol hoy? Han pasado 25 años desde que comenzaron.
- Me encantaría decir que estamos en la mitad del camino, pero no sé. No tenemos planes de parar de hacer música. Muy pocas bandas tienen 25 años o tienen 35 años o 40. Ya no podemos salir de gira como lo hacíamos constantemente antes, porque tenemos hijos y familia. Es diferente porque no sabemos qué puede pasar. Queremos mantenernos haciendo música lo más posible. Queremos estar por un buen tiempo, quizás no 25 años más (risas).

Al abordar sus discos favoritos, destaca varios. El segundo de Bon Iver, “Innervision” de Stevie Wonder y “After the Gold Rush” de Neil Young. Pero tiene especiales palabras para “Nevermind” de Nirvana: “Cambió todo para mí. Me hizo querer tener una banda y tocar la guitarra”.

- ¿Qué esperas de tu show en Lollapalooza? ¿Te gusta este tipo de festival donde hay muchos estilos diferentes de música?
- Sí, pienso que es realmente importante que haya muchos tipos de música diferente en un festival como éste, y tipos de banda que la gente pueda apreciar. Tenemos personas que escuchan rock principalmente, o hip hop, o música dance, y todos pueden experimentar muchos estilos diferentes de música. Yo escucho de todo, así que me encanta cuando hay diferentes bandas y músicos en el mismo reparto. Siempre es emocionante para mí. Realmente eso es lo mejor que puede ser un festival. Me gusta ir a ver algo distinto. Me gusta la variedad. Me hace feliz.

- ¿Qué tal fue la experiencia de escribir canciones para artistas como Taylor Swift o Ed Sheeran?
- Ambos son artistas extraordinarios y personas adorables. Fue agradable trabajar con Taylor. Fue bueno conocerla antes y fue fantástico trabajar con ella. Hicimos una canción en un día, no solo escribirla, sino también grabarla. Fue increíble trabajar con ella, muy rápida. Con Ed fue muy entretenido. Es parte de la familia y nosotros parte de la suya, así que fue muy relajado. Él simplemente es una persona extraordinaria con quien trabajar porque su mente es fuera de serie. Si lo dejas ser, escribirá 10 canciones en una tarde.


Uno de los demonios con los que Lightbody ha tenido que batallar es con el alcoholismo. Hoy lleva dos años sobrio y no tiene problemas en abordar su pasado con el alcohol. Dice que quería un cambio, porque “no estaba haciendo nada bueno”.

- Hablando de su salud, ¿cómo te sientes hoy? ¿Cuánto tiempo llevas sin beber?
- Sí, mi último trago fue una semana antes de mi cumpleaños número 40 (risas). Fue una extraña decisión dejar de beber antes de mi cumpleaños 40. Mi primer cumpleaños sobrio fue el número 40. Estoy feliz de haberlo hecho. Estoy sobrio hace dos años y ocho o siete meses. Dejé el alcohol y el azúcar ese día. Ya no pienso en el trago pero pienso en el azúcar todo el día (risas). Pienso en chocolates y en tortas. Pienso constantemente en qué chocolate puedo comer, pero estoy haciendo mi mejor esfuerzo en evitarlo. Pero con el alcohol, después de nueve meses no pensé más en él. Estamos en un ambiente donde hay mucho trago. Pensé que sería más difícil de lo que es. Supongo que una de las cosas buenas fue que aún no habíamos empezado la gira cuando lo dejé, así que tuve un año para acostumbrarme a la idea. Tomé lo suficiente para tres o cuatro vidas (risas).

- ¿Cómo hiciste para dejar el alcohol y las drogas? ¿En qué pensaste en ese momento?
- Solo paré… bueno, tenía unos amigos míos y personas que me rodeaban que fueron de mucha ayuda en lograr que parara, pero no fui a Alcohólicos Anónimos ni nada parecido. Sólo quería un cambio, creo que es lo más importante. Por eso las intervenciones muy pocas veces funcionan porque si estás obligando a una persona a dejar de hacer algo que realmente disfruta, crea resentimiento en esa persona. Allí resulta en que toman a escondidas u otras cosas por el estilo, lo que simplemente es malo. Yo realmente quería dejar de tomar. Creo que esas son las únicas circunstancias en la cual en verdad funciona. Yo sabía que ya no estaba haciendo nada bueno a esa altura. No estaba escribiendo, Dejé de crear. De hecho, ya no estaba funcionando bien, así que tenía que hacer ese cambio.

El cantante muestra su buen humor constantemente a lo largo de la entrevista. Pero en uno de los temas donde las carcajadas son más abundantes es cuando aborda su pequeña participación en Game of Thrones. En la tercera temporada, Lightbody aparece en una carreta con un grupo de soldados entonando unas melodías. “Estaba muerto de miedo. Fueron diez segundos de participación, quizás menos y estuvimos todo el día. Creo tener una nueva apreciación por lo que tienen que pasar los actores para hacer eso, porque yo no tenía diálogo. Solo tenía que cantar una canción, pero estar listo cuando alguien grita “acción”, después de estar esperando por una o dos horas entre escenas, o a veces por un día entero.  Yo no podría hacerlo. Me gusta que las cosas fluyan y ocurran rápidamente, en el estudio me gusta estar siempre creando. No sería muy bueno como actor, pero todo lo que tenía que hacer en Game of Thrones, era sentarme en un caballo y no caerme, eso fue el pináculo de mis habilidades como actor”, cuenta sin parar de reír.

Este artículo, de mi autoría, fue publicado en 2019 por Rockaxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario